
En 2010, Harry audicionó para The X Factor con la canción «Isn't She Lovely» de Stevie Wonder y resultó elegido. Por esto, su primera banda, White Eskimo, tuvo que separarse.
Si bien Harry pasó la primera audición del programa de talentos The X Factor, no logró quedar en la selección final de los participantes. Aquí entró en juego la voz de la jueza Nicole Scherzinger, quien sugirió que Harry, junto a otros chicos, formara un grupo para poder seguir con la competencia. Así fue como el cantante se unió a Niall Horan, Liam Payne, Zayn Malik y Louis Tomlinson y juntos formaron la banda One Direction. Su padrino y coach principal fue otro miembro del jurado, Simon Cowell.
El fenómeno de la boyband comenzaba a desplegarse en Reino Unido, donde las fans ya se reunían fuera del estudio de grabación para poder encontrarse con los cantantes.
One Direction logró llegar a uno de los momentos más altos de la competencia, aunque no pudieron ganar el primer puesto, quedando finalmente en tercer lugar. Sin dudas los jóvenes tenían un gran talento y carisma, y su paso por el programa tuvo tanto impacto que el productor Cowell decidió contratar a la banda. En 2011 se publicó el primer álbum de la banda, llamado “Up All Night”, que debutó en la lista Billboard 200. En 2012 la banda lanzó el segundo disco, “Take Me Home”. Sin dejar de grabar ni producir en ningún momento, el grupo lanzó en 2013 su tercer y más vendido álbum de estudio, “Midnight Memories”, con el que se lanzarían a una nueva gira mundial llamada “Where we are tour”. Con ella, el quinteto recorrió todos los continentes, llenando incluso dos fechas en el estadio de Vélez Sarsfield en Argentina. En 2014 se publicó "Four", el cuarto disco de la banda y en 2015 se lanzó el último disco, “Made in the AM”, que se grabó sin la participación de Zayn Malik, quien ya había abandonado al grupo.

Luego de una pausa, la banda se disolvió completamente y Harry Styles se desvinculó de la empresa que representaba a One Direction para crear su propio sello discográfico y firmar con Columbia Records. El trayecto como solista comenzó con su primer sencillo “Sign of the times” , el cual consiguió ser número 1 en las listas y se consagró como la mejor canción del año. La canción se lanzó en 2017 y precedió a la publicación de su primer álbum "Harry Styles" , que auspició su gira “Harry Styles: Live On Tour”, con la que nuevamente el británico se pasearía por los estadios de todos los continentes.
En el año 2019, Styles lanzó el video musical del sencillo “Lights Up” que formaría parte del nuevo álbum “Fine Line”. Este último se publicó en noviembre de 2019, e incluyó canciones como "Watermelon sugar", “Adore you” y “Falling” . El éxito de este proyecto se tradujo en ventas y en nominaciones que superaron los precedentes, convirtiendo al cantante en el artista masculino británico con el debut más grande de la historia.
En 2022, Harry anunció su tercer álbum titulado "Harry´s House, el cual tiene canciones como As It Was y Late night Talking.
"Me gusta desafiarme a mi mismo y hacer algo diferente, y las películas son definitivamente donde me siento más fuera de mi zona de confort" dijo Styles.
El cantautor ha incursionado en proyectos fuera de la música en los últimos años, principalmente en actuaciones de actuación. Ha protagonizado tres películas de gran éxito, incluidas «Dunkerque», «Eternals» y la próxima «Don’t Worry Darling», dirigida por su novia actual, Olivia Wilde, y también en My Policeman. A pesar de ser un actor novato, Styles ha logrado obtener papeles de alto perfil. Según la estrella, se sumergió en la actuación porque le gustan los desafíos.
